Neuquén: La Legislatura debate pliegos enviados por el gobernador

Los dos candidatos para ocupar la vacante de vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y de Defensora general, Gustavo Mazieres y Vanina Merlo, respectivamente, atraviesan la etapa de recoger apoyos y objeciones para el cargo.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

Gustavo Mazieres es actualmente consejero de la Magistratura por el peronismo, y Vanina Merlo se desempeña como ministra de Seguridad de la provincia.

El próximo lunes vence el plazo para que los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios profesionales y las entidades académicas formulen sus opiniones a las candidaturas propuestas por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. Hasta ahora, la única impugnación surgió de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

No hay precisiones acerca de cómo se reunirán los dos tercios de los votos en el recinto para confirmar las nominaciones, pero se presume que Gutiérrez no habría propuesto a ambos si no contara con la seguridad de que tendrá un éxito legislativo.

Por iniciativa de dos diputados del PRO, Mazieres fue investigado por presunto lavado de activos en la llamada “causa OPS”, en referencia a la empresa de servicios petroleros. Luego de cinco años no se encontraron elementos para imputarlo y el juez Gustavo Villanueva lo sobreseyó.

Por su parte, los cuestionamientos a Merlo estarán dirigidos a remarcar sus escasos antecedentes, tanto académicos como en materia de litigación, para conducir el ministerio público de la defensa. El grueso de su trabajo, desde 2008 a la fecha, ha sido como funcionaria del Movimiento Popular Neuquino.