Exigen al Gobierno que aclare cuál es el plan para hacerle frente a la crisis energética

Un grupo de diputados nacionales de la oposición le pidieron informes al Gobierno ante los problemas de desabastecimiento de gasoil y sobreprecios que se vienen registrando en el país. “Está en riesgo la cosecha”, afirmó el impulsor de la iniciativa, Ricardo Buryaile. Por Cuarto Intermedio

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), realizaron un pedido de informes en donde solicitan conocer las medidas que adoptará la Secretaría de Energía para solucionar los “desequilibrios” entre oferta y demanda de gasoil que pudieran surgir en los próximos meses. Además, requirieron detalles sobre el rol de YPF para sumar volumen en el mercado, y qué tipo de garantías ofrecerán a los consumidores ante los sobreprecios que se están cobrando.

Asimismo indicaron que diversas proyecciones estiman que, para hacer frente a la demanda anual, Argentina deberá importar 13.500 millones de dólares de los principales combustibles, sobre todo para satisfacer la necesidad en otoño e invierno.

“El país está sufriendo nuevamente el desabastecimiento de gasoil por la diferencia entre precio de venta y el de importación. Este escenario lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que aplican cupos de venta por vehículo; esta situación pone en riesgo la cosecha 2022-2023 y también al desarrollo productivo de la Argentina”, advirtió Buryaile.

“Ante el escenario de incertidumbre actual, aún no conocemos cuál es la planificación económica y financiera que tiene prevista el Gobierno nacional ante el escenario de conflicto internacional, con el impacto económico y logístico que la guerra está generando en los mercados energéticos”, agregó el legislador formoseño, quien consideró que se debería discutir en el Congreso si el Gobierno tiene algún plan de incentivo para la industria de los biocombustibles que permitan una mayor utilización en los cortes de los combustibles locales.

“La falta de iniciativa del Gobierno también emerge al constatar que el gasoil que se está comercializando en las estaciones de servicio no posee prácticamente biodiésel”, completó.

Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados nacionales Mario Barletta; Manuel Aguirre; Soledad Carrizo; Gerardo Cipolini; Gabriela, Lena; Juan Martín; Lisandro Nieri; Hugo Romero; Roberto Sánchez; Alberto Asseff; Karina Bachey; Omar De Marchi; Marcela Antola; Gerardo Milman; Laura Rodríguez Machado; Gabriela Brouwer De Koning; Pablo Torello; Paula Omodeo; Claudio Poggi; Laura Castets; Carlos Zapata; Juan Carlos Polini; y Virgina Cornejo.