La recaudación tributaria nacional aumentó 92,8% en octubre

La recaudación nacional alcanzó en el décimo mes del año los $1.964.056,4 millones, dinámica que fue impulsada por el crecimiento de los recursos de la “Seguridad Social” y los asociados al mercado interno. Los tributos del comercio exterior, en tanto, mostraron una variación de +30,8%. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía informó que La recaudación nacional creció en octubre de 2022 un 92,8%, impulsada principalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias, el impuesto a los créditos y débitos y los tributos asociados a la “Seguridad Social”.

En concreto, los impuestos ligados a la actividad económica reciente contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, siendo que dentro de este grupo se destacan el “IVA” (+110,1%), el “Impuesto a los Créditos y Débitos” (+86,5%) y los “Internos Coparticipados” (+76,1%).

A su vez, los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +115,3%, donde el “Impuesto a las Ganancias” presentó un incremento de +128,5%, en parte, por el efecto de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades. Asimismo, el “Impuesto sobre los Bienes Personales” registró un crecimiento de +38,5%, donde las personas humanas abonaron la última cuota del plan de facilidades de pago por el saldo de la declaración jurada correspondiente al año 2021.

Respecto a los recursos de la “Seguridad Social” (+89,7%), desde el Palacio de Hacienda especificaron que su expansión fue explicada por las mejoras salariales, y que la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+91,6%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+87,0%).

Por otro lado, los tributos del comercio exterior mostraron una variación de +30,8% y, en particular, los “Derechos de Importación” y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +70,6%; y los “Derechos de Exportación” se incrementaron en +16,0%.