“Tiene ejes similares al de años anteriores. Una parte importante está destinada a servicios sociales, educación, seguridad, salud; y otra para infraestructura básica, vivienda y hábitat”, adelantó la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López.
El Presupuesto 2023 está proyectado en torno a los 540 mil millones de pesos, casi el doble de 2022. “Alrededor del 28% estará destinado a obra pública, el resto a servicios sociales, económicos y la administración gubernamental, y los otros poderes del Estado”, agregó.
Uno de los mayores incrementos se registra en la coparticipación municipal, que crecerá el 126%. Otro, en tanto, es el “subsidio al transporte, el costo de los fletes y habrá un porcentaje diferencial para el transporte automotor”.
Respecto del Impuesto Inmobiliario, la funcionaria dijo: “Seguimos con el mismo porcentaje (10%) de descuentos para los que cumplen con las obligaciones tributarias, que a su vez tienen el descuento de 15% por el pago anual”.
López explicó también que “si comparamos la variación interanual de la inflación, la recaudación provincial y la federal viene por debajo de esa variación. En general, siempre tenemos un promedio de morosidad de entre 30% y 40%, fundamentalmente en los impuestos patrimoniales, y por eso hay fiscalizaciones de manera continua y campaña para que cumplan los morosos”.