Mendoza: Proponen plan de riego agrícola

La senadora Cecilia Juri (Frente de Todos) explicó que trabaja en un proyecto para el mejoramiento de los sistemas de riego agrícola en la provincia de Mendoza. “El 81% del agua de Mendoza se utiliza para riego, por lo tanto, tenemos que hacer un pequeño aporte para que se pueda acceder a mejores sistemas de riego”, dijo. Por Cuarto Intermedio

“Este es un proyecto que hemos trabajado a lo largo del año, conversando con los pequeños y medianos productores y entendiendo que este año la sequía ha sido una noticia bastante reiterativa, que venimos de muchos años con ella, y se espera que este sea uno de los más graves”, dijo Juri al diario San Rafael.

La legisladora recordó que “el 81% del agua de Mendoza se utiliza para riego, por lo tanto, tenemos que hacer un pequeño aporte para que se pueda acceder a mejores sistemas de riego”.

“La mirada -puntualizó- está puesta sobre los pequeños y mediano productores, que son quienes tienen el acceso más difícil a la hora de hacer la inversión; esta es bastamente grande y las herramientas que dispone la provincia no son tan accesibles para los pequeños y medianos productores”. “Es por eso por lo que creemos que este plan provincial justamente debe ser una herramienta más para acceder”, añadió.

Juri remarcó que “la asistencia a la producción tiene que ser una política de Estado para ayudar a corregir estas diferencias. Nuestra propuestas de financiamiento se diferencian bastante de las herramientas disponibles, como por ejemplo el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y es porque nosotros hemos dividido, según la cantidad de hectáreas, cuáles serías las condiciones de los créditos”.

“A un productor que tiene hasta quince hectáreas, el crédito para poder acceder al sistema de riego sería del 100%, no teniendo un monto máximo de inversión con un plazo de devolución de veinte años con dos de gracia. A medida que aumentan las cantidades de hectáreas, disminuyen los montos de los créditos para la inversión”, informó.