Córdoba: Reconocimiento internacional a la Legislatura

La Legislatura de Córdoba recibió un reconocimiento de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) como un “caso de éxito” por su estrategia de apertura parlamentaria, plan comenzado en 2019.  Por Cuarto Intermedio

La OGP es una organización internacional que reúne a 76 países, 106 gobiernos locales y miles de organizaciones de la sociedad civil.

La Legislatura de Córdoba adoptó nuevas tecnologías para una administración más eficiente, brindó una mayor apertura de la información, y fortaleció los vínculos con la comunidad y con otras instituciones.

El vicegobernador, Manuel Calvo, sostuvo que “junto con la OGP sostenemos una agenda de trabajo conjunta en materia de transparencia y calidad institucional, al punto de que Córdoba es el único parlamento subnacional que solicitó el ingreso como miembro pleno del organismo”.

Entre otras acciones, se realizó la modernización de la infraestructura tecnológica para aumentar la manejabilidad y accesibilidad de los datos; el desarrollo de un nuevo sistema digital para el trabajo parlamentario, que también permite a los ciudadanos monitorear y acceder a información sobre los expedientes; y la creación de un Portal de Datos Abiertos que ofrece datos públicos en un formato accesible y reutilizable.

Una de las herramientas fundamentales aplicadas fue la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), que analiza información relevante sobre los poderes legislativos y monitorea las tareas que realizan desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información pública.