Extienden por 18 meses el contrato de concesión de las líneas Urquiza y Belgrano Norte

Hasta tanto se finalice con el proceso licitatorio, el Gobierno nacional resolvió mantener transitoriamente las concesiones vencidas de esas líneas ferroviarias de pasajeros con un plazo máximo de 18 meses. Ambos ramales ingresarán al sistema de vías abiertas, tal cual lo establece la ley de 2015. Por Cuarto Intermedio

Por medio de las resoluciones 187/2023 y 188/2023 publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación extendió transitoriamente las actuales concesiones de las líneas Urquiza y Belgrano Norte por el plazo máximo de 18 meses, aunque el vínculo se cancelará al momento de que se designen los nuevos operadores del servicio.

Esta decisión, se argumentó, no representa una nueva concesión para los actuales operadores sino, por el contrario, la extensión del plazo únicamente hasta desarrollarse la nueva licitación.

Por otro lado, se destacó que con las nuevas condiciones que se establecerán en la licitación, se avanza en la posibilidad de consolidar el sistema open-access, es decir, el uso de la vía por parte de cualquier operador a través del abono de un canon.