La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes descendieron un 0,1% en abril de 2023 frente a igual mes del año pasado -medidas a precios constantes-, y que continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses.
Con ese resultado, entonces, acumulan una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022; mientras que en la relación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.
“Si bien el declive es muy suave, 5 de los 7 rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo 2 retrocedieron. Pesó en ese discreto resultado el ramo de los ‘Alimentos y bebidas’, que bajó 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador. En cambio, sectores como ‘Farmacias’ y ‘Calzados’, subieron 4,2% y 7% respectivamente”, señalaron desde la entidad.
Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas se retrajeron 1,6% anual en abril, a precios reales, pero acumulan un alza de 0,5% en el primer cuatrimestre del año (frente al mismo periodo de 2022), mientras que en la comparación mensual bajaron 0,9%.
En “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles”, las ventas subieron 0,4% anual en abril, a precios reales, y 2,1% en el contraste mensual; mientras que en “Calzado y marroquinería” las ventas tuvieron un ascenso del 7% anual en abril -siempre a precios reales- y del 7,3% en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, en “Farmacia” las ventas en abril crecieron 4,2% anual, pero disminuyeron 3,3% mensual; y en “Perfumería” las ventas de abril se incrementaron 1,2% anual, un 3,5% mensual, y 0,7% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.
Finalmente, se consignó que en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas crecieron 3,6% anual, un 1,2% mensual, y 1,5% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año; y que en “Textil e indumentaria” las mismas bajaron 6,1% anual, pero crecieron 3,3% en la comparación mensual.
El trabajo surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.228 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 5 de mayo.