El Banco Central subió la tasa de política monetaria y de los plazos fijos

El Banco Central de la República Argentina resolvió incrementar la tasa de política monetaria, estableciendo el nuevo piso para los plazos fijos de personas humanas en 133%. La decisión se oficializó luego de que el INDEC informara que la inflación de septiembre fue de 12,7%.  Por Cuarto Intermedio

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de septiembre fue de 12,7%, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso incrementar la tasa de política monetaria, llevando la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días a 133%.

En simultáneo, la autoridad monetaria elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos, mientras que para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa garantizada se establece en 126%.

“En septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial”, explicaron desde el BCRA por medio de un comunicado.

Asimismo y pese a la cifra inflacionaria récord de septiembre, afirmaron que los indicadores de alta frecuencia continúan reflejando una “desaceleración” del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre.

“La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, agregaron desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce.