De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril de 2023 los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino), lo cual significó que el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, entonces, la participación del productor explicó el 23% de los precios de venta final, siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (52,9%), mientras que la menor fue para los de limón (5,9%).
Respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y ganaderos se especificó que en el primero de los casos, del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,7 veces en abril, un 13% más con respecto a marzo 2023, incremento explicado -en gran parte- por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo; mientras que en el IPOD ganadero el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD.
Por otro lado, entre los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encontraron el limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7); mientras que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres productos de origen animal, una fruta y una hortaliza (huevo, pollo, leche, frutilla y acelga).