El bloque de legisladores Juntos UCR presentó un proyecto de resolución para crear una Comisión de investigación parlamentaria, integrada por un legislador de cada uno de las bancadas parlamentarias, para “dilucidar las gravísimas irregularidades surgidas de la contratación de la empresa a cargo y del control, fiscalización y carga de datos” en las elecciones del domingo pasado, así como también para analizar si hay méritos para iniciar un jury de enjuiciamiento contra la jueza electoral, Marta Elena Vidal.
Al respecto, el legislador radical Dante Rossi expresó que “la tarea de la Junta Electoral que debía controlar el desenvolvimiento del comicio del pasado 25 de junio, y en particular de la jueza electoral Marta Elena Vidal, ha sido paupérrima”.
“Desde la contratación de una empresa que había generado gravísimas dudas en su accionar en otras provincias, además de cercana al gobierno cordobés, hasta la adopción del sistema Turing, derivó en las gravísimas irregularidades producidas en la fiscalización y carga de datos”, advirtió.
“Resta saber si todas esas cuestiones tuvieron como objeto garantizar el triunfo de Martín Llaryora”, agregó.
Rossi expresó que “el escrutinio definitivo dilucidará si hubo intención de torcer la voluntad popular en beneficio del gobierno”, pero remarcó que de cualquier manera “la calidad institucional de la Provincia es pésima, y ha sido corroborado este domingo”.
Por otro lado recordó que “hasta la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, ha caratulado el acontecimiento como ‘papelón de la Justicia Electoral’”.