Los comandos electorales de los candidatos presidenciales, a la espera de los resultados oficiales

A la espera de que se comiencen a difundir oficialmente los resultados de la elección presidencial de este domingo 22 de octubre, los búkers de las tres principales fuerzas políticas, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, comenzaron a recibir el arribo de sus dirigentes. Por Julian Chorny

El búnker de Unión por la Patria (UP) fue montado -al igual que en las PASO- en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, con la diferencia de que para esta oportunidad se decidió montar el escenario fuera del edificio para poder estar “más cerca” de la militancia y de la gente que se acerque hasta allí.

Además de Sergio Massa y de Agustín Rossi, se espera además que llegado el momento de las alocuciones hagan uso de la palabra el gobernador bonaerense -y candidato a su reelección-, Axel Kicillof, así como también el candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, sobre quien dicen que daría una “fuerte” sorpresa en estos comicios ya que no se ubicaría muy por debajo de su principal contrincante, Jorge Macri.

En el caso de La Libertad Avanza (LLA), el candidato presidencial Javier Milei, quien cumple años en el día de la fecha, aguardará los resultados de la elección en el Hotel Libertador -lugar en el que se encuentra alojado desde el sábado por la noche-, y donde comenzarán a asistir sus colaboradores y los distintos participantes de la elección que se presentaron en estos comicios bajo su sello político. Se espera, además, que se haga presente el diputado nacional brasileño Eduardo Bolsonaro (hijo del ex Presidente Jail Bolsonaro), quien llegó al país acompañado juntos a otros legisladores.

Cabe mencionar, además, que en la antesala de que se den a conocer los resultados, el asesor y eventual ministro del Interior del líder libertario, Guillermo Francos, dijo luego del cierre de la votación que no hay datos concretos, aunque mencionó algunos hechos puntuales por los que ya han hecho denuncias en la Justicia. No obstante y pese a ello, agregó que el proceso se llevó a cabo con normalidad. “Nadie pensó en ganar en primera vuelta. Siempre pensamos en que haya una segunda vuelta”, deslizó.

Por otro lado y desde el búnker de Juntos por el Cambio (JxC), reina un “cauto” optimismo entre sus integrantes sobre la “remontada” que habría tenido Patricia Bullrich, no sólo en algunos de los distritos en donde le dieron la espalda en las PASO, sino también en relación a que habría un buen número de votantes que a diferencia de agosto pasado sí se hizo presente en esta instancia para expresar su apoyo hacia ella.

Sin embargo y pese a que también el equipo de la ex ministra de Seguridad recibió datos un poco más “alentadores” desde el territorio bonaerense en comparación a los obtenidos durante las PASO, hay en paralelo cierta “preocupación” por los que arrojen los correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires, puesto que comenzó a cobrar con fuerza un eventual escenario de balotaje entre Jorge Macri y el candidato de Unión por la Patria (Santoro).

Por lo pronto, se espera que entre las principales figuras de JxC que darán el presente en Parque Norte se encuentren el ex Presidente Mauricio Macri, así como también el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la ex mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal.