Córdoba y Formosa: Distintos escenarios legislativos

El peronista Martín Llaryora se impuso en la elección de gobernador de Córdoba sobre Luis Juez, de Juntos por el Cambio, pero no tendrá mayoría en la Legislatura provincial. Por otro lado, en Formosa, la victoria de Gildo Insfrán le permitirá al oficialismo continuar con una cómoda mayoría. Por Cuarto Intermedio

La alianza oficialista Hacemos Unidos por Córdoba consiguió el 35,07 por ciento de los votos en el tramo de legisladores por distrito único, lo que le permitió obtener 20 bancas, la misma cantidad que Juntos por el Cambio (JxC) que lo superó por un escaso margen, con el 35,39 por ciento.

De los 26 legisladores departamentales, surgidos por sistema uninominal, la coalición que lidera el peronismo ganó 12 bancas y la opositora, 14. De esta manera, el bloque oficialista a partir del 10 de diciembre tendrá 32 legisladores y el opositor 34. Los cuatro restantes hasta completar los 70 de la Cámara cordobesa serán del Encuentro Vecinal Córdoba, el Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Creo en Córdoba (kirchnerismo).

Llaryora dijo al respecto que será un gobernador que buscará “consensos” para alcanzar la mayoría de votos en la Legislatura cuando presente sus proyectos de ley.

En Formosa, en tanto, la abultada victoria de Gildo Insfrán tuvo idéntica repercusión sobre la Legislatura provincial, en la cual el oficialismo maneja una “comodísima” mayoría.

De las 15 bancas que hubo en juego el domingo pasado, el peronismo retuvo sus 12, mientras que la alianza UCR-MID perdió una de sus tres a manos de la Confederación Frente Amplio Formoseño, cercano a Javier Milei.