La Rioja: La Convención comienza a debatir la reforma constitucional

La Convención Constituyente de La Rioja comenzará el debate para tratar la reforma parcial de la Constitución provincial con el objetivo de “ampliar derechos relacionados al acceso al agua, la energía y la conectividad”, según destacó el Gobierno de Ricardo Quintela. Por Cuarto Intermedio

La sesión de la Convención Constituyente se dará cita en la “Nave Central” del Paseo Cultural Castro Barros de la capital de La Rioja, según pudo saber Télam de fuentes oficiales.

Un total de 36 convencionales constituyentes tratarán la reforma y, según la distribución de bancas que quedó conformada en las elecciones del pasado 7 de mayo, el Frente de Todos (FdT) contará con 27, Juntos por el Cambio (JxC) con 8 y el partido Lealtad y Dignidad con 1.

El asesor general de Gobierno y convencional constituyente electo, Pedro Goyochea, indicó que en este primer encuentro “se elegirá la presidencia, la vicepresidencia primera y vicepresidencia segunda, al igual que las comisiones y los bloques, para conformar la estructura convencional”.

La reforma tiene entre sus objetivos discutir la periodicidad en los cargos legislativos, judiciales y ejecutivos; los derechos de cuarta generación y la constitucionalización de la coparticipación municipal y la renta básica universal.

También la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad; paridad de género en cargos electivos y libertad de expresión y gobernanza.

La Convención tendrá un plazo de un año para la sanción de la reforma y el cuerpo no puede agregar temas ni abordar temáticas que no hayan sido aprobadas en la ley sancionada en la Legislatura.