La Rioja: Autorizan al Gobierno a emitir Bonos de Cancelación de Deuda

Así lo hizo la Legislatura riojana en el marco de una sesión extraordinaria. Se trata de una cuasimoneda o bono cuyo objetivo, de acuerdo a lo argumentado, es el de “poder sostener la economía provincial, priorizando a los trabajadores y al comercio local”. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Función Legislativa La RiojaCrédito foto: Función Legislativa La Rioja

Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de La Rioja dio tratamiento y aprobó, sobre tablas, el proyecto enviado por el Ejecutivo para autorizarlo a emitir Bonos de Cancelación de Deuda.

En efecto, la iniciativa sancionada faculta a la Función Ejecutiva a emitir un Bono de Cancelación de Deuda en formato físico y/o digital hasta la suma de 22.500 millones de pesos, y fue aprobada por la modificación propuesta por el miembro informante, diputado Oscar Chamia, teniendo en cuenta que el proyecto original no contemplada la inflación prevista para enero y febrero.

Por otro lado, la norma sancionada crea la Comisión de Seguimiento y Fiscalización para el cumplimiento y control, la que podrá recomendar a la Función Ejecutiva con carácter vinculante, siendo que la misma se encontrará integrada por tres diputados, dos representantes de la Función Ejecutiva, y un representante del Consejo Económico y Social Provincial.

Previo al debate, vale mencionar que la vicegobernadora Teresita Madera ofreció una conferencia de prensa en donde explicó que el proyecto del gobernador Ricardo Quintela se trata de una herramienta para mejorar la economía de los trabajadores.

“El objetivo de este bono es poder sostener la economía provincial, priorizando a los trabajadores y al comercio local, que nuestra gente no pierda poder adquisitivo, ante la situación que atravesamos por las medidas implementadas por el Gobierno nacional”, dijo.

A la vez, la funcionaria consideró que la Argentina está siendo sometida a una inflación “extremadamente grave”, que vino a agudizar lo que el país estaba viviendo en estos últimos años, pero que se pasó de una inflación del 7 o 9% a una del 26%, lo que hace que cualquier sueldo termine licuándose en el bolsillo de la gente.

“Es aquí donde la creación de este bono viene a permitirnos brindarles una solución”, completó.