Las ventas minoristas pyme cayeron 3,6% en junio

De acuerdo a un trabajo elaborado por CAME, seis de los siete rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas durante el mes de junio, siendo que la mayor retracción la sintió “Textil e Indumentaria” (-9,6%); y el único ramo en alza fue “Farmacias” (+3,9%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes cayeron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022 -en la medición a precios constantes-, con lo cual el primer semestre del 2023 cierra con una baja de 1,8% interanual (también en la comparación mensual se vendió 0,9% menos en junio que en mayo).

“El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes”, consignó la entidad en el trabajo difundido.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En concreto y según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas retrocedieron 4,1% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,4% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación intermensual, apenas subieron un 0,1%.

En “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles”, se indicó que las ventas bajaron 4,7% anual en junio, a precios reales, y 2,7% en la comparación mensual; y que en “Calzado y marroquinería” hubo un declive del 0,4% anual en junio, a precios reales, y del 1% en la comparación mensual.

Por su parte, en “Farmacia” las ventas subieron 3,9% anual en junio, pero descendieron 2,3% mensual, siempre a precios constantes; mientras que en “Perfumería” las mismas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre del año.

Finalmente, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio; y en “Textil e indumentaria” bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, lo que se traduce que lleven en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022.

El informe surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 3 al 7 de julio de 2023.