A poco más de un mes de que se lleven a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 2023, los precandidatos iniciaron oficialmente la difusión de sus respectivos spots de campaña el domingo pasado.
Dichas propagandas, se distribuyeron en 2.751 medios de comunicación de todo el territorio nacional, de los cual 2.453 corresponden a radios FM y AM y 298 a servicios de televisión. Asimismo, cabe señalar que mediante el Decreto 330/2023 publicado en el Boletín Oficial se estableció el marco normativo por el cual se regularán dichas emisiones: los medios de comunicación audiovisual deberán ceder un 5 por ciento de 12 horas de programación (un total de 24 minutos al aire).
Por otro lado, se aclaró en la norma que aquellos medios que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el ENACOM como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.
En otro orden y en relación al tiempo de difusión que será cedido para cada categoría electoral entre todas las agrupaciones políticas que participen en las PASO, se determinó que un 50 por ciento del espacio publicitario será distribuido entre aquellas que cuenten con candidatos para los cargos de Presidente, Vicepresidente y Parlamentos del Mercosur a nivel nacional.