Alberto Fernández, sin agenda pública tras las PASO

Desde Casa Rosada no se informó actividad oficial alguna del Presidente en el inicio de una jornada que trajo consigo, además de lo acontecido en términos electorales luego de las elecciones internas, cambios en la política monetaria y la suba del tipo de cambio oficial. Por Julian Chorny

Foto: Twitter Alberto FernándezFoto: Twitter Alberto Fernández

Tras las palabras de rigor (por redes sociales) luego de que los primeros datos oficiales arrojaran, promediando la noche del domingo, la victoria de la boleta de Sergio Massa por sobre la de Juan Grabois en las elecciones internas, el Presidente Alberto Fernández comenzó la jornada de este lunes sin agenda oficial -al menos difundida oficialmente-, así como tampoco sin ningún pronunciamiento sobre las medidas económicas comunicadas durante esta misma mañana.

Al respecto, vale recordar que sobre el comienzo de la apertura de los mercados se decidió elevar el tipo de cambio oficial a $350, valor que, en principio, se mantendría hasta octubre; mientras que en paralelo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, con lo cual la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA).

Ambas medidas, adoptadas apenas unas horas después de celebrados los comicios, inevitablemente impactarán de lleno en la inflación del próximo mes (este martes, por caso, el INDEC dará a conocer el IPC de julio) a raíz de la devaluación que vendrá aparejada luego de la modificación en el tipo de cambio oficial.

Por tales motivos y si bien el Jefe de Estado venía desarrollando una “tranquila” y “acotada” agenda que incluía visitas al interior del país para recorrer obras junto a funcionarios afines, llama la atención que no se haya manifestado públicamente, o bien que desde Casa Rosada no se difundiera su actividad de trabajo para el día de la fecha.

Hemos oído la voz de nuestro pueblo. Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente”, fue lo último que dijo a través de sus redes sociales.