Argentina le pagará al FMI con un préstamo obtenido de Qatar

El ministro de Economía Sergio Massa gestionó el préstamo, el cual consta de 580 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro, que equivalen a 775 millones de dólares. De esta manera, se cancelarán compromisos de deuda con el organismo previstos para la fecha, sin la necesidad de tener que utilizar reservas propias. Por Cuarto Intermedio

Tras una gestión llevada adelante por el ministro de Economía Sergio Massa en el mayor de los hermetismos, se confirmó que la Argentina le abonará este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) 765 millones de dólares correspondientes al vencimiento de deuda con fondos provenientes de un préstamo otorgado por Qatar de Derechos Especiales de Giro (DEG), moneda -vale aclarar- que emplea el organismo internacional de crédito.

En efecto, dicho préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad (Decreto 404/2023) que el también precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) negoció con el Estado árabe, a partir del cual se le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalente a 775 millones de dólares.

Dicho acuerdo, por su parte, establece que el préstamo se lleva a cabo a la tasa variable del FMI aplicable a los DGE, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar. A la vez, añade que el objetivo del mismo es el de fondear el pago del vencimiento de la jornada de hoy -viernes 4 de agosto- de la Argentina con el FMI por cargos y sobrecargos.

Por otro lado, especifica que el préstamo deberá devolverse con el desembolso del FMI una vez que su Directorio Ejecutivo apruebe las revisiones quinta y sexta del acuerdo con Argentina.

De esta manera, entonces, se le abonará al organismo internacional de crédito sin que el Gobierno nacional tenga que recurrir a sus ya resentidas reservas.