Elecciones 2023: Votó el 69% del padrón nacional

Según datos oficiales, esa cantidad de ciudadanos se hizo presente en las urnas para emitir su voto en estas elecciones. Se trata de una baja participación pese a haber superado por menos de un punto y medio a las primarias del 2021, cuando aún regían algunas restricciones por la pandemia.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a lo datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 69 por ciento de los ciudadanos incluidos en el padrón emitieron su voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto.

Si bien el porcentaje de personas que asistieron a las urnas superó al registrado en las elecciones primarias del 2021 (67,78 por ciento) cuando aún regían algunas restricciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se trataría igualmente de uno de los comicios de menor participación desde el regreso de la democracia en 1983.

A ello, además, habrá que sumarle tanto el elevado nivel de voto en blanco, como así también el de abstenciones una vez, claro está, de que se empiecen a publicar los datos oficiales.

Cabe señalar, además, que se distribuyeron 104.530 mesas en todo el territorio nacional en alrededor de 17.000 establecimientos habilitados para votar las categorías de Presidente o Presidenta de la Nación; Senadores/as Nacionales (se renovará un tercio de la Cámara Alta); Diputados/as nacionales (130); y Parlamentarios/as del MERCOSUR (19).

Asimismo y junto con las primarias nacionales, también se eligieron los precandidatos a gobernador o gobernadora en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz; mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizaron elecciones concurrentes para elegir precandidatos por cada espacio político a jefe de Gobierno porteño por medio de la  boleta electrónica, sistema que registró varias dificultades -tanto técnicas como operativas- a lo largo de la jornada.