La recaudación tributaria nacional ascendió a $3.571.198 millones en julio

El Palacio de Hacienda comunicó que la recaudación alcanzó durante el séptimo mes de 2023 los $3.571.198. Tal como los meses anteriores, se afirmó que el desempeño de lo recaudado resulto seriamente afectado por el impacto de la sequía sobre los derechos de exportación. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía de la Nación informó que la recaudación alcanzó durante julio de 2023 los $3.571.198, lo que implica un crecimiento de +104,6%, expansión que fue impulsada, principalmente, por los tributos asociados a la actividad económica y a la Seguridad Social.

Respecto al acumulado de los primeros siete meses del año, se indicó que el desempeño de la recaudación nacional fue “seriamente” afectado por el impacto de la sequía en los derechos de exportación, puesto que si se excluyen estos conceptos durante dicho período, se registró una suba de 106,7%; mientras que si se incluyen la suba alcanza el 97,5%.

Dentro de los impuestos ligados a la actividad económica destacaron en julio el “IVA” (+140,1%), el “impuesto a los Créditos y Débitos” (+107,2%) y los “Impuestos Internos Coparticipados” (+136,8%). En la misma línea, además, los recursos de la “Seguridad Social” se expandieron en +127,2%, reflejando las mejoras salariales registradas: la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+127,8%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+115,8%).

Por su parte, los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +79,6%, siendo que el “Impuesto a los Bienes Personales” presentó un incremento de +111,6%, afectado positivamente por la aplicación de la percepción a la compra de moneda extranjera implementada en octubre de 2022 y el crecimiento de los planes de pago por declaraciones juradas de personas humanas. Por otro lado, el Impuesto sobre a las “Ganancias” registró un crecimiento de +77,1%.

En cuanto al impuesto PAÍS (+56,8%), desde el Palacio de Hacienda especificaron que durante la última semana del mes entró en vigor el Decreto 377/2023, que amplió su base (a partir del próximo mes la medida impactará de forma plena en la recaudación del tributo, se aclaró).

Por último, los derechos de exportación e importación y tasa estadística registraron un crecimiento conjunto de +1,5%; mientras que los Derechos de Importación y tasa estadística registraron un crecimiento de +92,8%, y los Derechos de Exportación registraron una caída de -43,5% respecto a julio del año anterior.