Neuquén: Buscan que cajas jubilatorias provinciales dejen de exigir fe de vida

La iniciativa indica que cada entidad tiene la obligación de rendir como impago los fondos abonados con posterioridad del fallecimiento al titular del beneficio jubilatorio o de la pensión. Se pretende garantizar el derecho de las personas mayores a recibir un trato digno a través de la supresión del trámite de supervivencia.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

La diputada neuquina del Frente de Todos (FdT), Lorena Parrilli, presentó un proyecto de ley para que las cajas de jubilaciones y pensiones regidas por normas provinciales dejen de solicitar la declaración de supervivencia o fe de vida como condición para que sus afiliados perciban el beneficio previsional.

En concreto, la iniciativa sostiene entre sus fundamentos que el objetivo es el de garantizar el derecho de las personas mayores a recibir un trato digno, a través de la supresión del trámite de supervivencia o fe de vida.

Por otro lado, se recuerda que el 17 de julio pasado comenzó a regir la Ley nacional 27.721 que elimina el Trámite de Fe de Vida a Jubilados y Pensionados y Titulares de Pensiones no Contributivas, al tiempo que se remarca que la medida sancionada por el Congreso Nacional deja sin efecto la obligación de presentar declaración de supervivencia o fe de vida y alcanza a jubilados y pensionados tanto del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como beneficiarios de pensiones no contributivas.