Alberto Fernández expuso en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Durante su discurso, el Presidente destacó el rol estratégico de la ciencia y la tecnología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Sus logros han sido esenciales para el manejo de la crisis sanitaria provocada por el COVID‐19”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Casa RosadaCrédito foto: Casa Rosada

En el marco de su exposición en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la 78º Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Alberto Fernández sostuvo que los logros científico-tecnológicos han sido esenciales para una recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental.

“La Agenda 2030 posicionó a la ciencia, la tecnología y la innovación como uno de los siete ámbitos de acción estratégicos para alcanzar los ODS, y sus logros han sido esenciales para el manejo de la crisis sanitaria provocada por el COVID‐19”, dijo, al tiempo que agregó que la transformación que exigen los ODS no será posible sin un esfuerzo sostenido para cerrar las brechas tecnológicas entre los países desarrollados y los que se encuentran en desarrollo.

Por otro lado, el Jefe de Estado cuestionó que la existencia de “monopolios tecnológicos”, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la “laxitud” de los compromisos en torno a la transferencia de tecnologías en términos favorables terminan por obstaculizar el progreso tecnológico de los países. “Se trata de uno de los sectores que más padecen la inestabilidad política, económica e institucional. Colocar a la ciencia como variable de ajuste es lo que conduce al atraso económico, a la fuga de talentos y al subdesarrollo en general”, consideró.

En esa línea, además, señaló que las tecnologías más complejas como la aeronavegación, la espacial, las de información y comunicación, la energía nuclear, han sido impulsadas por el Estado, que ha jugado un papel trascendental en sus primeras etapas y, en ese sentido, remarcó la importancia de integrar las cadenas globales de valor respetando el medioambiente al afirmar que resulta fundamental formular e implementar políticas públicas que apunten a la transformación y diversificación productiva, garantizando la inclusión social y sostenibilidad ambiental.