Tras el anuncio de elevar el mínimo no imponible a $1.770.000 de salario bruto realizado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, el secretario General electo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, opinó que se trata de un avance “significativo” aunque “transitorio”, y que se tiene que seguir profundizando hasta la eliminación definitiva de ese “injusto” gravamen sobre el trabajo.
“Esta es una señal que reclamamos desde hace tiempo. Tenemos la sensación de que empiezan a considerarse algunas de las demandas de los estatales. Hay que tener presente que el universo de trabajadores del sector público alcanzado por el tributo es menor, y que por lo tanto las mejoras salariales deben seguir garantizándose en las paritarias”, manifestó.
El dirigente, además, agregó que la medida debe servir para avanzar sobre una reforma integral del régimen de recaudación impositivo, al tiempo que consideró que no van a tener el Estado que necesitan hasta tanto no se capturen más recursos de la renta minera, petrolera, de bancos, entidades financieras, o de casinos y salas de juego.
“Aquellos que lo único que tenemos es nuestra fuerza de trabajo, no podemos ser quienes sostengamos el funcionamiento del Estado en la misma medida que lo hacen los grandes capitales. Es hora de que los trabajadores dejemos de pagar los mismos impuestos que las multinacionales”, enfatizó Aguiar.