Bancos centrales de Argentina y Uruguay amplían las operaciones en monedas locales

Los presidentes de ambas entidades monetarias, Miguel Pesce y Diego Labat, firmaron el nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local que permitirá hacer pagos de bienes y servicios, tanto en pesos uruguayos como en pesos argentinos. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: BCRACrédito foto: BCRA

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y su par del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, firmaron el nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), el cual permitirá realizar pagos de bienes y servicios tanto en pesos uruguayos como en pesos argentinos.

En concreto, se indicó que la ampliación del SML entre ambos países habilita cursar pagos de operaciones de comercio de bienes y servicios (excepto los financieros) en monedas locales y también admite las transferencias por ayuda familiar y las clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países.

Al respecto, el titular de la autoridad monetaria argentina destacó la importancia del nuevo reglamento al considerar que el mismo contribuirá a lograr un ahorro de divisas, así como también a robustecer las respectivas posiciones externas, amortiguar los efectos de las oscilaciones de los ciclos internacionales de liquidez, incrementar la sostenibilidad macroeconómica, y fomentar el desarrollo económico de la región.

“El Sistema de Pagos en Moneda Local fomenta una reducción de los costos de transacción. Adicionalmente, por medio del SML, se puede acceder a un tipo de cambio más competitivo, representativo del mercado mayorista, independientemente del volumen de la transacción, y evitar el spread del tipo de cambio por utilizar la moneda de un tercer país”, explicó Pesce.

Por su parte, Labat dijo que el compromiso firmado establece que los bancos centrales de ambos países trabajarán para ampliar las operaciones admitidas en el SML y que este compromiso se apoya en la idea de que la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales representa un estímulo para las operaciones de comercio exterior. “Fue un proceso largo, pero finalmente logramos llegar a este acuerdo, que va a hacer que el sistema sea operativo. Es un paso importante”, agregó.

El encuentro tuvo lugar en Montevideo, y también participaron el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; y el secretario general del BCU, Jorge Christy.