Córdoba: Fue aprobada la Cuenta de Inversión 2022

La Legislatura aprobó la Cuenta de Inversión 2022, validando así la rendición de cuentas del gobierno, tanto en la evolución de los ingresos y egresos, como el resultado fiscal o la estructuración de la economía provincial.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Legislatura de CórdobaFoto: Twitter Legislatura de Córdoba

A favor de la Cuenta de Inversión 2022 votaron los bloques Hacemos por Córdoba (peronismo), Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Córdoba Auténtica, con un resultado de 42 votos afirmativos contra 11 negativos. Juntos UCR votó en contra, así como las bancadas de la izquierda.

El peronista Juan Blangino dijo que esta ejecución presupuestaria fue posible “gracias a la solidez fiscal de la Provincia”. Blangino aseguró que la solvencia fiscal implica contar con “un gasto público por debajo de los ingresos”, así como el “refuerzo de la inversión social”, que posibilitó que el Estado estuviera presente “ante los distintos vaivenes de la economía, las situaciones y los contextos, dando una mano a los sectores más desfavorecidos”.

Según Blangino, Córdoba lleva ya más de quince años de solidez fiscal, “con niveles de ahorro corriente positivos todos los años”, a la vez que agregó que al ahorro se suma “la toma de deuda para poder financiar obras de infraestructura”, a diferencia de otras jurisdicciones que utilizan dichos recursos para financiar el gasto público, cosa que se verifica también en el plano nacional.

“Córdoba fue en 2022 la cuarta provincia con mayor proporción de gastos destinados a las transferencias al sector público”, lo cual significa que “es una de las provincias a nivel nacional que más distribuye sus recursos entre los municipios y comunas”.

“Estamos hablando de que, en el año 2022, se distribuyeron de manera automática recursos que, respecto al año 2021, representaron en términos reales un aumento del 8 por ciento respecto al año anterior”, comentó.