El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria

Si bien se esperaba algún tipo de modificación luego de la fuerte suba del índice inflacionario del mes de agosto, desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce resolvieron mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118%.  Por Cuarto Intermedio

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciara que el Índice de Precios al Consumidor de agosto de 2023 fuera de 12,4% -acumula una variación interanual de 124,4%-, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió de todas formas mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA).

De acuerdo a lo argumentado por la autoridad monetaria, la tasa de inflación mensual de agosto estuvo impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. No obstante -agregaron-, indicadores de alta frecuencia reflejan una “desaceleración” del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre.

“La política de tasa de interés del Banco Central busca propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, señalaron por medio de un comunicado.