Córdoba: Piden Jury a un juez

El legislador Marcelo Cossar pidió la apertura del Jury de Enjuiciamiento contra el juez Cristóbal Laje Ros, que concediera la libertad condicional a Martín “El Porteño” Luzi, un famoso secuestrador, y que fuera detenido días atrás por integrar una banda de ladrones de viviendas.  Por Cuarto Intermedio

El legislador del bloque Juntos UCR, Marcelo Cossar, señaló que “muchas de las cosas que estamos padeciendo nosotros en Córdoba tiene que ver con estos jueces a los que les preocupa mucho más garantizar los derechos de los delincuentes que preocuparse por los derechos y libertados de los que vivimos en Córdoba”.

“Por eso le promuevo el Jury de Enjuiciamiento pidiendo que se lo destituya del cargo y que hasta tanto se resuelva, sea suspendido del mismo. Hasta cuándo tenemos que soportar estos ‘Zaffaronis’ berretas de Córdoba”, protestó el radical.

“El Porteño” Luzi es un secuestrador que había sido condenado en octubre del 2006 a la pena de 24 años de prisión por el secuestro extorsivo del productor rural Marcelo Dezotti, cometido en 2003 en la localidad cordobesa de Oncativo, a 77 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Por ese secuestro, la banda exigió el pago de un rescate de 600 mil dólares, pero la víctima finalmente fue rescatada sana y salva cuando se hallaba cautiva en una vivienda que pertenecía a un familiar de Luzi.

En un primer juicio oral realizado por el caso, Luzi no fue juzgado porque días antes del inicio se fugó de la cárcel del penal de Bouwer, en la cual se hallaba alojado desde que fue apresado.

El juez Laje Ros aseguró que en 2019 el condenado había solicitado a través de su abogado la libertad por haber cumplido tres cuartas partes de su condena. “Todavía existían indicios psicológicos que señalaban que su rasgo de personalidad tendía a evitar problematizar los delitos que había ejecutado”, aclaró, al tiempo que precisó: “En el transcurso de esos incidentes, la defensa propuso la participación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante los recursos interpuestos oportunamente a efectos de verificar si las decisiones de este juzgado eran conformes a derecho”.