El pasaje del subte pasará a costar $80 a partir del 3 de septiembre

Desde el domingo 3 de septiembre, el costo del boleto del subterráneo pasará a ser de $80, mientras que el del Premetro de $28. Se trata del último tramo de la actualización tarifaria aprobada. Por otro lado, se aclaró que continúa vigente la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente. Por Cuarto Intermedio

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) informó que a partir del domingo 3 de septiembre se aplicará el último tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°5, con lo cual el boleto de subte pasará a costar $80; mientras que el Premetro valdrá $28.

Vale recordar que la modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero pasado, en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, se indicó que además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte.

Asimismo, desde Sbase agregaron que si se tiene en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y que la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio.

En otro orden, se confirmó que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. De esta forma, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán vigentes los pases para jubilados y pensionados y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera -todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil -que también es gratuito- y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.