La Constitución Provincial de Mendoza establece que “las Cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1° de mayo al 30 de septiembre, y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga sólo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella”.
Durante este tiempo, se considerarán los proyectos de leyes y asuntos que tengan estado parlamentario y los que ingresen hasta la hora 24 del día 30 de octubre de 2023 en ambas Mesas de Entradas de las respectivas Cámaras, y todo lo que el Poder Ejecutivo incluya durante el mismo periodo.
Además, se autoriza a ambas Cámaras a realizar sus sesiones de tablas y las reuniones de comisiones durante dicho periodo los mismos días y en el mismo horario que tienen fijados durante el período ordinario.
La necesidad de la prórroga obedece a que la actividad legislativa durante el 2023 se vio restringida por el extenso calendario electoral, que a la cuestión nacional le sumó las PASO y las generales para gobernador, que finalmente ganara la alianza que encabeza el radicalismo.