Desmienten que “Compre sin IVA” incluya reintegros al dinero retirado en línea de cajas

La Administración Federal de Ingresos Públicos aclaró que el programa de devolución del 21 por ciento para compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica no incluye reintegros al dinero retirado en línea de cajas de los comercios.  Por Cuarto Intermedio

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmintieron que el programa gubernamental “Compre sin IVA” incluya reintegros al dinero retirado en línea de cajas de los comercios.

“Desde la implementación del ‘Compre sin IVA’, el organismo verifica el cumplimiento del reintegro acorde a la normativa vigente para evitar eventuales maniobras fraudulentas. Las acciones permanentes de fiscalización pueden dar lugar a multas sobre los establecimientos, usuarios y la suspensión de sus respectivos CUIT o CUIL”, expresaron por medio de un comunicado.

Respecto al programa, desde la AFIP recordaron que la devolución del 21% para compras con tarjeta de débito afecta, únicamente, a productos de la canasta básica, y que la medida alcanza a jubilados y pensionados beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales que perciban hasta seis haberes mínimos, así como también a monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta seis salarios mínimos, y beneficiarios del Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Vale recordar que el beneficio se percibe de manera automática y no es necesario que los contribuyentes realicen ningún tipo de trámite ante el organismo recaudador. El mismo, rige para comercios mayoristas y minoristas de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, por un monto mensual de hasta $18.800.