Mendoza: Suárez envió a la Legislatura el traspaso de la mina de potasio

El gobernador Rodolfo Suárez envió a la Legislatura el decreto de traspaso de acciones del yacimiento de potasio de Malargüe para su ratificación por parte de diputados y senadores, luego del dictamen favorable de la Fiscalía de Estado.  Por Cuarto Intermedio

Junto al envío del traspaso de acciones del yacimiento de potasio de Malargüe, además se aclararonó los alcances de la confidencialidad de los acuerdos que se firmaron para la compraventa, que tiene por objetivo reactivar el yacimiento abandonado hace una década y recuperado por la Provincia en 2020.

El decreto aprueba el acuerdo de compraventa de acciones de PRC SAU a la argentina Compañía Minera Aguilar Potasio SA y a la brasileña ARG, además de la cesión de derechos del 12% que retendrá el Estado mendocino a Impulsa Mendoza Sostenible, la herramienta creada por el gobierno para el desarrollo de la minería sustentable.

Las acciones se distribuirán de la siguiente manera: la Compañía Minera Aguilar Potasio SA tendrá 88%, mientras que Impulsa Mendoza Sostenible se quedará con 12%.

La oferta ganadora cumple con la solicitud de la Provincia en cuanto a nivel de compromiso, monto de inversiones, plazos de ejecución, nivel de garantías ofrecidas, experiencia del grupo en Argentina en el sector minero y alineamiento estratégico.

Los legisladores tienen ya a su disposición los detalles del memorándum de entendimiento firmado entre Mendoza y Compañía Minera Aguilar Potasio SA, que detalla condiciones de la inversión, tiempos de ejecución y previsión de contrataciones dando prioridad a recursos humanos y empresas locales.