Modifican periodicidad de actualización de tasa de interés de financiación para ciertos contribuyentes

La AFIP modificó la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación variable aplicable a los planes de pago de la Ley 27.653 presentados por las micro y pequeñas empresas y las entidades sin fines de lucro, entre otros.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución General 5431/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación variable aplicable a los planes de pago de la Ley 27.653 presentados por las micro y pequeñas empresas, las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como por las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas como “pequeños contribuyentes”.

De esta manera, entonces, a partir de abril de 2024 la actualización de la tasa dejará de ser semestral para convertirse en anual con el propósito de generar mayor estabilidad al monto de las cuotas.

En concreto, la medida establece que para las cuotas con vencimiento en los meses de abril de 2023 y siguientes, la tasa será variable y equivalente a la tasa BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados, vigente al día 20 del mes inmediato anterior al inicio del período de 12 meses que corresponda. A estos efectos -especifica- se considerará el período abril/marzo, siendo la primera actualización para la cuota con vencimiento en el mes de abril de 2023.

Por otra parte, desde la AFIP señalaron que la tabla con la evolución mensual de la tasa BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados será publicada en el micrositio “Mis Facilidades”, a fin de otorgar previsibilidad respecto de los cambios de las tasas de financiación de los planes de facilidades de pago que aplican la misma.