Reclaman a candidatos presidenciales propuestas concretas para mejorar jubilaciones y pensiones

El flamante secretario General electo de de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que en la actual campaña presidencial la situación de los jubilados no aparece con el espacio que merece. “Los jubilados deben dejar de estar últimos en la cola y convertirse en una prioridad”, propuso.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura de TVFoto: Captura de TV

El secretario General adjunto y secretario General electo del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, consideró que en la campaña presidencial de este 2023 no aparece con el espacio que merece la situación de los jubilados, al tiempo que opinó que la reestatización del sistema de jubilaciones fue un avance significativo pero que sin embargo faltó establecer un instrumento que permitiera el sostenimiento del sistema previsional a largo plazo.

Por medio de una nota difundida a los medios, el dirigente explicó que la reestatización sirvió para ponerle fin a los negocios que realizaban los grupos financieros internacionales con los aportes a través de las AFJP, aunque también agregó que en ese momento se debió haber creado un “tributo específico” que sea extraño a los aportes y las contribuciones destinado exclusivamente a financiar el sistema.

“La fórmula modificada varias veces para calcular la movilidad no dio resultado y finalmente significó un ajuste para los jubilados. Se deben pensar iniciativas de otra índole”, señalo Aguiar

 “Los jubilados son quienes peor la están pasando. La mayoría de los que tienen un haber previsional mínimo se encuentra en la indigencia y quienes no tienen una familia detrás que pueda brindarle ayuda, más allá de los importantes esfuerzos que realiza el PAMI o las mejoras establecidas por la ANSES, enfrentan enormes dificultades para poder garantizarse una vida digna”, agregó.

Por tales motivos, el secretario General electo de ATE remarcó que tiene que existir un “planteo fuerte” y que deben empezar a conocerse cuáles son las iniciativas concretas que permitirán a partir del 10 de diciembre próximo iniciar una mejora significativa en las jubilaciones y pensiones.

“Los jubilados deben dejar de estar últimos en la cola y convertirse en una prioridad. En las comunidades antiguas existan los Consejos de Ancianos y si quienes gobernaban tenían dudas, acudían a ellos en consulta porque se los consideraba los poseedores de la sabiduría y la experiencia. Si uno recorre desde ese tiempo hasta aquí, hoy aparecen como los más postergados”, completó.