El fiscal apuntado, a la vez, enfrenta una causa penal por los mismos hechos, mientras que el auditor General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai, se inhibió de continuar con el caso porque la posible sanción excede a sus facultades.
De esta manera, la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe, integrada por diputados y senadores, decidió iniciar una investigación sobre la conducta de Matías Edery, quien participó en causas resonantes contra violentas bandas narcos que operan en Rosario.
La Comisión resolvió que la acusadora sea la diputada socialista Lorena Ulieldín, quien, de aceptar la resolución, deberá encargarse de reunir pruebas, formular la imputación y recibir la defensa del fiscal cuestionado.
Luego, el pleno de la Comisión deberá definir si sanciona o no a Edery, proceso para el cual posee hasta un año de plazo, indicaron las fuentes.
“Hemos decidido avocarnos al caso Edery, que tiene mucha trascendencia”, dijo a Radio Dos de Rosario la presidenta de la Comisión Bicameral de Acuerdos, Lionela Cattalini. Y agregó: “Lo más sano institucionalmente es que nos avoquemos a la investigación, que sea responsable y transparente, como la situación que atraviesa el Ministerio Público de la Acusación nos indica”.