La Libertad Avanza continúa con el rearmado de su estructura de cara al 10 de diciembre

A pocas semanas de que se produzca el recambio presidencial, los equipos de trabajo de Milei se encuentran abocados a terminar de delinear la nómina de los apellidos que formarán parte del nuevo organigrama gubernamental. Camino a ello, ya fueron confirmadas algunas bajas, así como también cobraron fuerzas rumores sobres nuevas incorporaciones. Por Julian Chorny

En el marco de una “frenética” jornada de jueves que en cierta forma obligó al Presidente electo, Javier Milei, a suspender el viaje que tenía previsto realizar a los Estados Unidos, se produjeron una serie de movimientos en el seno de lo que será la futura estructura de gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a partir del 10 de diciembre.

Es que sumados a los fuertes rumores de que Luis “Toto” Caputo sería finalmente el encargado de conducir los destinos del Palacio de Hacienda, se sumó también -habría sido como consecuencia de ello- la salida de Emilio Ocampo para ocupar la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto con la baja de Carolina Píparo en la ANSES (sería ubicada en otro lugar).

De la misma manera, uno de los asesores en materia económica que acompaño a Milei durante la campaña, Carlos Rodríguez, anunció públicamente su salida del espacio. “Comunico mi decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica en La Libertad Avanza. Creo que seré mucho más útil a la causa de la libertad si puedo opinar libremente sin que mis ideas tengan que estar asociadas a un partido político o a una persona. Felicito a Javier Milei y a todos los miembros de LLA por el maravilloso trabajo que han realizado en favor de transformar para bien a nuestro querido país”, dijo a través de su cuenta de X (ex Twitter), quien además aclaró que tenía esa decisión tomada hace tiempo y que hoy es el momento “óptimo” dado que el mandatario electo designó el ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA.

Por otro lado, una de las novedades más rutilantes del pasado jueves fue la incipiente incorporación de que su ex contrincante en los comicios y ahora socia política, Patricia Bullrich, como su futura ministra de Seguridad.  Si bien aún no hay confirmación oficial, fue un secreto a voces durante la jornada de ayer que estaría todo dado para que la titular del PRO asuma esa función.

Mientas tanto y a poco de que se produzca el traspaso presidencial, se espera que se vayan intensificando los encuentros “puertas adentro” no solo para definir los apellidos de los funcionarios que estarán al frente del resto de las carteras gubernamentales, sino también los de aquellos que ocuparán las segundas y terceras líneas en los mismos.

Además y en paralelo, no se tiene que olvidar que por estas horas hay otro fuerte foco de negociación en el Parlamento, ya que resta aún definir a sus nuevas autoridades de cara al 2024.