El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, afirmó que en el caso de resultar electo buscará encarar una nueva etapa en transparencia y ética pública, razón por la cual se mostró a favor de que la Oficina Anticorrupción (AO) sea liderada por alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque de la oposición.
“El mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda de trasparencia sería que nuestra propuesta incluya que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor porque es una forma de trasferir y compartir responsabilidades”, sostuvo.
En ese sentido, además, remarcó que quieren tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas. “Me parece central definir un primer concepto, que es que lo público debe ser más cuidado que lo propio, porque lo propio es de cada uno y lo público es de todos”, reflexionó.
Por otro lado, comentó que tienen la intención de impulsar y enviar al Parlamento una nueva Ley de Ética Pública, la cual consideró que es muy importante porque fija un piso de condiciones mínimas y de requisitos mínimos respecto no sólo del conflicto de intereses, sino también del cuidado en materia de transparencia y en materia de eficiencia y control de la cosa pública.
“Me parece que lo que tenemos que hacer es mostrar que la construcción de unidad tiene la vocación también de abrir la participación; tiene la vocación de controlar y de ejercer de manera evidente y firme su tarea de control como parte de la tarea de la oposición… Quiero encarar una nueva etapa de control, de éxito y de transparencia de la política, pero también queremos tener sobre la base de la tecnología disponible un Estado eficiente, transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas”, completó Massa.