Neuquén: Buscan incorporar el cobro del servicio de agua en la factura de energía eléctrica

El objetivo es promover la eficiencia, eficacia, protección del medio ambiente y garantizar la comodidad y conveniencia para la ciudadanía. También propone la adhesión de las localidades en las que el servicio público de distribución de energía eléctrica esté concesionado.  Por Cuarto Intermedio

Las diputadas Leticia Esteves (JxC) y Soledad Martínez (FdT); y sus pares Lucas Castelli (Avanzar), Carlos Coggiola (PDC) y Luis Aquín (JxC), presentaron un proyecto de ley en la Legislatura local con el que se busca incorporar el cobro por el consumo y cargos del servicio de agua y saneamiento en la factura de energía eléctrica.

Para tal fin, se faculta al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) a celebrar los convenios y a dictar las normas reglamentarias necesarias para su implementación.

Según se explicó entre los fundamentos de la iniciativa, la situación actual de incremento de costos impactó en la necesidad de asistencia por parte del Tesoro provincial para asegurar la sustentabilidad y continuidad del servicio público de provisión de agua potable y saneamiento, a la vez que se detalla que el incremento de costos se da especialmente en el abastecimiento de energía eléctrica, salarios, combustible en insumos básicos para la operación y mantenimiento de las instalaciones y sistemas.

En ese sentido, añade que el Tesoro provincial asiste al EPAS en el pago de sueldos y cargas sociales y, mediante los organismos provinciales correspondientes, coopera con la energía en los servicios del interior de la provincia y la seguridad en instalaciones estratégicas, como así también con diversas inversiones en obras de agua y saneamiento en los presupuestos provinciales.

Al mismo tiempo, se advierte que la falta de cumplimiento de pago en las boletas del servicio hace necesaria la implementación de mecanismos que “garanticen y faciliten su  cobro”.

“Contar con mayores recursos propios le permitirá atender adecuadamente la incorporación de nuevas instalaciones ejecutadas y proyectadas por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (E.P.A.S.) y financiadas por la Provincia y/u organismos nacionales e internacionales tendientes a brindar mayor cobertura de servicios, proyectando el crecimiento poblacional y territorial de los ejidos municipales, proteger el medio ambiente y hacer más eficiente el servicio público”, añade el proyecto.