Buenos Aires: Sancionan la Ley Fiscal Impositiva 2024

La Cámara de Diputados bonaerense le dio el visto bueno a una serie de medidas, entre las que se destacan la Ley Fiscal Impositiva para el período 2024, así como también la prórroga de leyes de Emergencia; y la autorización para que el Gobierno tome deuda por un equivalente de hasta 1.800 millones de dólares. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As.Crédito foto: Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As.

En el marco de una nueva sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley Fiscal Impositiva para el período 2024, a la vez que prorrogó las leyes de Emergencia; autorizó el endeudamiento al gobernador a tomar deuda por el equivalente de hasta 1.800 millones de dólares; y designó representantes ante el Consejo de la Magistratura, entre otras medidas.

De esta manera y con la aprobación de la Ley Fiscal Impositiva, los impuestos Automotor e  Inmobiliarios urbano y rural serán actualizados manteniendo una progresividad, con lo cual en el caso del Inmobiliario el tope establecido es del 200% de aumento para los patrimonios más altos, que tendrán además una cuota extra que afectará sólo al 10% de las propiedades de valuación más alta.

Por otro lado, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2025 las leyes de Emergencia en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria; en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; la administrativa y tecnológica; y la social, económica, productiva y energética; y se autorizó al gobernador Axel Kicillof a tomar deuda en pesos u otras monedas por hasta mil ochocientos millones de dólares, durante 2024. En paralelo, también se autorizó a la Tesorería General a emitir Letras del Tesoro en pesos por hasta la suma equivalente 300 millones de dólares durante el 2024.

Finalmente y por iniciativa de los diferentes bloques, se dio creación a un Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal de 116 mil millones de pesos, que serán distribuidos en todos los municipios a través del CUD (Coeficiente Único de Distribución de coparticipación) y además se designaron representantes de Diputados ante el Consejo de la Magistratura por la oposición, siendo que como consejero titular la elección recayó en Fernando Compagnoni, y como suplente en Valentín Miranda.