Las ventas minoristas pyme cayeron 2,9% en noviembre

Según el trabajo elaborado por CAME, tres de los siete rubros registraron en noviembre subas interanuales en sus ventas, lideradas por “Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles”. Por el contrario, cuatro ramos retrocedieron, con la mayor baja en “Alimentos y bebidas” (-7,7% anual). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la medición a precios constantes de las ventas minoristas pymes marcó un descenso del 2,9% anual en noviembre de 2023, cumpliendo así once meses consecutivos en baja.

En efecto, para el periodo enero-noviembre el comercio acumula una retracción de 2,4% frente a los mismos meses del año pasado, mientras que en la comparación mensual las ventas bajaron 2,2%.

“El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar. Se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”, analizaron desde la entidad, a la vez que añadieron que los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas se retrajeron 7,7% anual en noviembre, a precios constantes, y acumulan una disminución de 3,3% en los primeros 11 meses del año frente al mismo periodo de 2022; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las mismas tuvieron un ascenso del 4,3% anual en noviembre -siempre a precios constantes-, y llevan un declive del 0,6% en los once meses del año comparado al mismo periodo de 2022.

De la misma manera, en “Calzado y marroquinería” las ventas crecieron 1,3% anual en noviembre y registran un alza de 1,1% en los primeros 11 meses del corriente año frente al mismo periodo de 2022, aunque en “Farmacia” retrocedieron 4,4% anual pero sin embargo acumulan un crecimiento de 1,7% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2022.

Por su parte, en “Perfumería” las ventas bajaron 0,2% anual en noviembre, y suman una caída también de 1% en los 11 once meses del 2023; y en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” disminuyeron 2,8% anual y acumulan un declive de 0,7% en los 11 meses del año.

Finalmente, en “Textil e indumentaria” las ventas subieron 1,8% anual en noviembre y acumulan una caída de 5,4% en los 11 meses del año, comparado a la misma etapa del 2022.

Cabe señalar que el informe difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.320 comercios minoristas del país, realizado entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.