El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, recibió a una Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER) en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.
Junto a Menem, también estuvieron en representación de la Cámara Baja los diputados Fernando Iglesias (PRO), Lorena Villaverde (LLA), Mercedes Llano (LLA), Santiago Santurio (LLA) y Carlos Fernández (Innovación Federal); junto a los diputados electos del Parlasur, Jorge Santilli y Miriam Niveyro.
De acuerdo a lo informado, durante el encuentro el titular de Diputados transmitió el interés del oficialismo de avanzar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. “La Argentina ha sido muy cambiante. Somos una fuerza política que tiene dos años de longevidad; tenemos una legitimidad popular como indica el balotaje del 19 de noviembre, pero no así una legitimación parlamentaria. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para alcanzar este acuerdo y ratificar los lazos comerciales y de cooperación. Argentina necesita abrir sus puertas al mundo”, sostuvo.
Menem, además, les pidió a los parlamentarios europeos que cuenten con “toda nuestra voluntad” para que el acuerdo pueda encaminarse lo más rápido posible.
A su turno, el titular de la Delegación europea, Jordi Cañas, comentó que el encuentro tuvo como objetivo un ejercicio de diplomacia parlamentaria, y que su función es estrechar los lazos del Mercosur y conocer la visión de qué momento vive la Argentina y sus oportunidades.
“El valor que nos une es la democracia. Las democracias tienen que estar juntas y protegerse. Tienen que asociarse, trabajar conjuntamente y de forma compartida desde el respeto y la horizontalidad, en relación directa y de iguales… Este no es un acuerdo comercial, es un acuerdo de diálogo político que nos obliga a todos a hacer nuestro trabajo para dotar de contenido al diálogo político y servir a nuestros ciudadanos”, agregó Cañas.
La comitiva del Parlamento Europeo estuvo compuesta por el titular de la Delegación; la vicepresidenta primera, Mónica Silvana González; y los parlamentarios Leopoldo López Gil; Jose Manuel Fernandes; Sven Simon; Gabriel Mato; Kathleen Van Brempt; e Izaskun Bilbao Barandica.