Milei enfrenta su primer paro general

Convocado por la CGT, el paro contra el Gobierno de Javier Milei comenzará a partir del mediodía y tendrá su epicentro frente al Congreso. Expectativa en relación a cómo se aplicará el Protocolo de Orden Público anta la gran cantidad de personas que se harán presentes.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: CTA AutónomaCrédito foto: CTA Autónoma

A tan solo cuarenta días de haber asumido su cargo, el Presidente Javier Milei enfrentará el primer paro general en su contra, el cual fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en vísperas del tratamiento de la “Ley Ómnibus” en el Congreso.

Cabe señalar que tanto la CGT como ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y la UTEP, entre otras organizaciones, iniciarán con el cese de tareas a partir de las 12 horas, mientras que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió hacerlo desde la medianoche de este miércoles.

“El paro de 24 horas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que comenzó pasada la medianoche ya alcanza un 95% de adhesión en todo el país en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno, el intento de desguace y privatización del Estado, al proyecto de Ley Ómnibus y al mega DNU”, informaron desde el gremio estatal.

Por otro lado, desde el Gobierno nacional advirtieron que aplicarán el Protocolo de Orden Público, con lo cual reina la expectativa en relación a la postura que adoptarán las fuerzas de seguridad dado que será prácticamente inviable que no se produzcan algunos cortes en la vía pública ante la cantidad de manifestantes que se prevé que se harán presentes durante la jornada de hoy.

Sin embargo, el dirigente camionero, Pablo Moyano, dijo que los gremios que se movilizarán harán responsable a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante cualquier inconveniente que pueda suceder en las calles. “No somos orcos ni grupos paramilitares. Queremos expresar el descontento con estas medidas. Nosotros le garantizamos a la gente que va a ser una movilización en paz”, sostuvo. Además, agregó: “¿Cómo vamos a respetar el protocolo?; ¿Me llevo a upa a los 40 mil camioneros que voy a movilizar o en fila india?

En respuesta a ello, la titular de la cartera de Seguridad ratificó que de todas formas harán cumplir el protocolo. “Moyano que los lleve a upa, si quiere. Que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos”, enfatizó.

En otro orden y respecto al funcionamiento de los distintos servicios, el transporte público (colectivos, trenes y subtes) se cortará a partir de las 19 horas; las entidades bancarias atendrán al público hasta las 12 horas; los hospitales públicos solo responderán ante urgencias; y las aerolíneas que estén encolumnadas con la CGT pararán por medio día.