Diputados: El oficialismo logró dictamen y la “Ley Ómnibus” sería tratada este jueves en el recinto

El encuentro, que originariamente se iba a llevar adelante a las 18 horas, comenzó pasadas las 20 y, tal como se esperaba, se produjeron pasajes de “tensión” durante el debate. Finalmente, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto. Por Cuarto Intermedio

Luego de una intensa jornada que se extendió hasta la madrugada, el plenario de las comisiones de Legislación General; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados le dio dictamen de mayoría al proyecto de ley de “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos” (también conocido como “Ley Ómnibus”).

Tras las exposiciones de rigor, el titular de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, informó que el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría con 55 firmas, de las cuales 34 fueron en disidencia parcial. Además, cabe señalar que hubo cuatro dictámenes de minoría presentados por diputados de Unión por la Patria (UP), la Coalición Cívica (CC), Hacemos Coalición Federal y el Frente de Izquierda.

Al comienzo del encuentro, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Santurio, rescató que pocas veces en el Congreso hubo tanta actividad en enero y que para ellos era un orgullo mostrar el trabajo que tienen por delante. “Creemos que la política tiene que dejar de ocupar espacios para que los ciudadanos, el sector privado, las familias y las empresas, puedan hacer lo que saben hacer: producir, emprender, innovar, hacer cultura. Nosotros no creemos que el Estado presente sea la solución”, sostuvo.

A su turno, el diputado Martín Tetaz (UCR) dijo que muchos de ellos tienen la voluntad de acompañar al Gobierno y de ayudarlo en las reformas necesarias para sacar al país de esta crisis, pero que están convencidos que esas reformas no pueden hacerse a expensas del ajuste a los jubilados, así como tampoco que no pueden incluirse aumentos de impuestos a la producción y, mucho menos, a las exportaciones.

Por su parte, Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal) adelantó que no acompañará el dictamen de mayoría y que desde la Coalición Cívica iban a presentar un dictamen propio. “Creemos que va a ser una herramienta más seria, más ordenada, pero, sobre todo, más justa… La ley Bases es inabordable en sesiones extraordinarias por todo lo que propone, por lo ambicioso, lo diverso, pero también hay cosas que no propone, pero nosotros queremos proponer”, señaló.

En tanto, el titular del bloque de UP, Germán Martínez, criticó la metodología de debate y los alcances del proyecto al remarcar que resulta incomprensible que un proyecto de esas características no haya merecido que el Jefe de Gabinete esté explicándolo, y que también es incomprensible que el ministro de Economía (Luis Caputo) no haya estado en las comisiones, así como tampoco que se haya hecho presente el “padre de la criatura”, Federico Sturzenegger.

“Estamos en presencia de la delegación de facultades más escandalosa que el Congreso está por hacer a un Poder Ejecutivo. La expresión de nuestro bloque va a ser de rechazo y estamos convencidos de que vamos a tener, más temprano que tarde, una cantidad de diputados de distintos espacios políticos que se van a dar cuenta que es un gravísimo error darle más facultades a este Presidente que quiere atropellar todo”, enfatizó.

De esta manera, la iniciativa impulsada por la Casa Rosada ya se encuentra en condiciones de ser tratada en el recinto, con lo cual no se descarta que este mismo jueves se lleve adelante una “maratónica” sesión.