Se levantaron las restricciones para la exportación de los “cortes populares” bovinos

Luego de que se venciera el plazo de suspensión del Decreto 911/21, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria adecuó los procedimientos vigentes a partir del 1° de enero de este año, con lo cual se podrán exportar cortes bovinos preferidos frescos, enfriados o congelados. Por Cuarto Intermedio

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que a partir del 1° de enero de 2024 quedó habilitada la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados “cortes preferidos frescos, enfriados o congelados”.

De acuerdo a lo argumentado, la medida se basa en que el 31 de diciembre de 2023 finalizaron los efectos del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos. Por lo tanto, agregó que también dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, sobre los que hasta ahora no se aplican esas suspensiones.

“En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones, que entrarán en vigencia a partir del primer día del 2024”, explicaron por medio de un comunicado.

A partir de este 1° de enero, entonces, se podrán exportar los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

De la misma manera, también se podrán enviar al exterior los siguientes “cortes preferidos” (frescos, enfriados o congelados): asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado, nalga; paleta y vacío.