La Secretaría de Energía anunció que con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas), sean acordes al costo del suministro y se pague por su uso como cualquier otro bien.
En efecto, se confirmó que estas medidas se implementan de manera gradual, de forma que los Usuarios Residenciales categorizados como N2 y N3 sean afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes.
De esta manera y en términos absolutos, para tarifas promedio y considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. Asimismo y en el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%.
No obstante, se aclaró que en esta clase de usuarios y en el caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h, el monto pasaría de $14.600 a $34.000. Es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria.
“Las tarifas fijadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril”, se especificó desde la cartera energética a través de un comunicado.
Por otro lado se indicó que el Gobierno Nacional continuará trabajando con este proceso de “normalización” del sector eléctrico para lo cual, en el futuro inmediato, adoptará medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda, así como también que procederá a la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo; y que promoverá y ayudará a los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía mediante programas de eficiencia energética.
“Desde el período 2019-2023, las tarifas eléctricas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes frente a una inflación estructural que alcanzó un acumulado de 1,071 % durante dicho periodo. Esta falta de actualización, contribuyó a distorsionar los costos reales del suministro eléctrico, afectando tanto a usuarios como al funcionamiento técnico y recaudatorio del sistema en su conjunto”, agregaron desde la dependencia que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.