Consejo del Salario: Ante la falta de acuerdo, el Gobierno definirá el aumento por decreto

En el marco de la reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, las partes no lograron llegar a un acuerdo en relación al nuevo monto del mismo, con lo cual el gobierno ahora tendrá que definir su piso a través de un decreto.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: CTA AutónomaCrédito foto: CTA Autónoma

La primera reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil bajo la administración del Presidente Javier Milei finalmente no llegó a buen puerto dado que no hubo acuerdo entre las partes.

“Ante una actitud pocas veces vista, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, que presidió la reunión en representación del gobierno, junto con las cámaras empresariales, decidieron no realizar ningún esfuerzo para que hoy se formalice un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil. El gobierno acompañó la pasividad del empresariado, que no presentaron ninguna propuesta, solamente una actitud extorsiva de querer imponer que el aumento fuera a partir del mes de marzo”, acusaron desde la CTA Autónoma.

Cabe señalar que durante el encuentro, las centrales sindicales unificaron una propuesta para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) deje de estar por debajo del nivel de la indigencia con un incremento que lleve el aumento a $288.600 en el mes de febrero, y que sea modificado y revisado mes a mes como consecuencia del presente escenario de inflación.

Ante ello, los gremios contaron que las autoridades pusieron a votación esa propuesta “a sabiendas del resultado”, donde la mitad del plenario del consejo (las 3 centrales sindicales) votaron a favor; mientras que la mitad del sector empresarial votó en contra -la norma establece que se tiene que obtener dos tercios del plenario para que sea favorecida y aceptada una propuesta, por lo que el gobierno finalmente definirá por decreto-.

“Toda esta parodia lo que tiende es a impedir un aumento urgente para los trabajadores y trabajadoras del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y que impacte en el conjunto de la masa salarial de los trabajadores paritarios y de los trabajadores y trabajadoras precarizadas. Es una actitud cómplice del gobierno y del sector empresarial en contra de los intereses de los trabajadores”, apuntó el Secretario General de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy.

Asimismo, el dirigente afirmó que se encuentran en un “plan de lucha” y que van a hacer consultas con las otras centrales sindicales para poder definir nuevas acciones porque “es evidente que el Gobierno lo que quiere es congelar los salarios o reducirlo a la mínima expresión, sus incrementos, seguir licuando los ingresos de los sectores populares, del salario y de los programas sociales y seguir actuando por decreto”.