Se incrementó el saldo negativo de la tarjeta SUBE a 480 pesos

Desde la Secretaría de Transporte oficializaron la suba del saldo negativo de la tarjeta SUBE a 480 pesos, el cual no resultará suficiente en los próximos meses para cubrir el pasaje dado los aumentos previstos para las tarifas del colectivo, el tren y los subterráneos.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 12/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte estableció un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) equivalente a 480 pesos, el cual será utilizable cada vez que la tarjeta no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, y será restituido con “carácter prioritario” en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva.

Vale recordar que años atrás, por medio de la Resolución 4/2021, el saldo negativo equivalía en aquel entonces a cuatro veces el boleto mínimo del colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), actualizándose automáticamente en cada aumento de tarifas.

De esta manera y tras el último aumento aplicado en las tarifas de este mes que llevó el boleto mínimo a 270 pesos, el saldo negativo debería haberse actualizado a 1.080 pesos. No obstante, ello no ocurrió puesto que de acuerdo a lo argumentado por Nación Seguros -administrador de la SUBE-, el plástico no cuenta con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento de un saldo negativo por ese valor.

Por tanto y hasta que no se termine de completar el proceso de recambio de parte de los módulos de acceso seguro en las tarjetas de primera generación y la reprogramación de los módulos que no resulta necesario recambiar en las tarjetas de segunda generación para poder extender la capacidad física de almacenamiento de saldo negativo, el saldo negativo no podrá ser superior a 480 pesos, lo cual en la práctica alcanzaría para un solo boleto mínimo de colectivo de 270 pesos.