La industria pyme cayó 30% en enero

Según se desprende de un trabajo elaborado por CAME, todos los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-41,7%) y “Químicos y plásticos” (-35,6%). Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la industria manufacturera pyme comenzó el 2024 con una fuerte caída al registrarse una merma del 30% en la facturación del sector -medida a precios constantes- respecto del mismo mes del año pasado, con lo cual se trata del segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae (en la comparación mensual desestacionalizada también se registró un descenso del 9,1%).

De acuerdo a lo especificado, las empresas operaron con un 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre. “El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador. Igualmente, la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores”, consignó la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por otra parte -señalaron- la menor demanda de materias primas e insumos provocó que disminuyera considerablemente la cantidad de industrias que reportan problemas de reposición de stock, a la vez que el número de firmas que enfrentaban dificultades para reponer sus stocks se redujo a un 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023.

“Las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”, añadieron desde la entidad en el informe difundido.

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” el sector registró una baja del 22% anual a precios constantes en enero y de 8,7% en la comparación mensual; en “Indumentaria y textil” el rubro se retrajo 18,2% anual en enero y también registró un declive de 2,3% respecto a diciembre; y en “Maderas y Muebles” hubo un retroceso del 30,6% anual en enero, siempre a precios constantes, y 13,5% en la comparación mensual.

Por su parte, en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” el ramo tuvo una contracción de 34,8% anual, a precios constantes, y del 13,5% en contraste intermensual; mientras que en “Productos químicos y plásticos” el sector experimentó en enero una significativa merma del 35,6% anual a precios constantes, y de 11,8% en la comparación mensual; y en “Papel, cartón, edición e impresión” el rubro experimentó un desplome de 41,7% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso.

Cabe señalar que estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.