Pese al paro docente convocado por CTERA, comienzan las clases en gran parte del país

Si bien rige desde este lunes la medida de fuerza lanzada por uno de los principales gremios del sector, varias provincias dieron inicio formalmente a un nuevo ciclo lectivo. En Capital Federal, por caso, advirtieron que descontarán el día a aquellos maestros que no se presenten a sus puestos de trabajo. Por Cuarto Intermedio

En el marco del paro docente convocado para el día de la fecha por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a pesar del llamado a una Paritaria Nacional del sector para este martes, varios distritos del país dieron inicio al ciclo lectivo 2024.

En concreto, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe fueron los territorios que abrieron las puertas de sus escuelas pese a la medida de fuerza lanzada a nivel nacional por uno de los principales gremios de los maestros.

Por otro lado cabe mencionar que respecto al cronograma escolar para el resto del país, en La Rioja comenzarán las clases este martes, mientras que el jueves 29 hará lo propio Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para el resto de las provincias, en tanto, los alumnos concurrirán a las aulas el lunes 4 de marzo en Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero; mientras que en Río Negro lo harán el 11 de marzo.

Respecto a la medida de fuerza, vale recordar que los docentes nucleados en CTERA y Ademys habían ratificado la semana pasada la decisión de avanzar con esa decisión pese a que, por ejemplo, desde el Gobierno porteño les advirtieron que les descontarían el día en el caso de no presentarse a sus trabajos.

“Este lunes más de 370.000 chicos van a empezar el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires. La semana pasada, nuestro Ministerio de Educación y los 17 sindicatos docentes firmaron el acuerdo paritario por el incremento salarial. Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario”, había ratificado el pasado viernes el alcalde porteño, Jorge Macri, a través de su cuenta de X.