El Senado ratificó a sus autoridades

La Cámara Alta confirmó a sus actuales autoridades y además eligió a la neuquina Silvia Sapag como vicepresidente del cuerpo legislativo. En ese marco, se registró un particular cruce entre Victoria Villarruel y el senador José Mayans sobre el retiro de un busto del ex Presidente Néstor Kirchner. Por Cuarto Intermedio

El Senado de la Nación llevó adelante una Sesión Preparatoria, conforme a lo establecido el artículo 1 del reglamento de la Cámara Baja, en la que sus integrantes ratificaron a las autoridades ya elegidas en la sesión especial realizada el 13 de diciembre de 2023, así como también los días de sesión.

La vicepresidencia del cuerpo legislativo -se encontraba pendiente desde diciembre- finalmente irá para la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (Unión por la Patria); mientras que el senador por San Luis, Bartolomé Abdala (LLA), fue ratificado como presidente provisional; la senadora por Santa Fe, Carolina Losada (UCR), como vicepresidente primero; y la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo (Unidad Federal), como vicepresidente segunda.

De la misma manera, también se determinó que Agustín Giustinian continuará en el cargo de secretario parlamentario; María Laura Izzo, secretaria administrativa; Dolores Martínez, prosecretaria parlamentaria; Lucas Clark, prosecretario administrativo; y Manuel Chavarría, prosecretario de Coordinación Operativa.

Durante la sesión, además, el bloque Unión por la Patria presentó cuestiones de privilegio recordando las solicitudes realizadas a la titular del Senado respecto al tratamiento del DNU 70/23, reclamando su debate y alertando sobre las consecuencias que tiene el no hacerlo. Asimismo, también hicieron uso de ese recurso para dirigirse al Presidente de la Nación por el DNU presentado, sus dichos sobre las instituciones, los gobiernos provinciales, el Congreso y los legisladores; la canciller Diana Mondino; la postura oficial respecto a las Islas Malvinas; y el economista Federico Sturzenegger (también reclamaron por el envío de la Ley de Presupuesto).

En otro orden y como particularidad del encuentro, se produjo un cruce entre el senador José Mayans (Unión por la Patria) y la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de que el formoseño exigiera explicaciones sobre el retiro de un busto del ex Presidente Néstor Kirchner de uno de los salones del Senado.

En respuesta a ello, la compañera de fórmula de Javier Milei dijo sobre su decisión que además de haber notificado previamente de que el mismo sería enviado al archivo, se lo quitó de ese lugar porque “no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda, y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios”.